CAPITULO 6
La Dimension Cultural De PROUT


Definicion de Cultura
Explotacion Psico-economica y Pseudo-cultura
Los tres niveles de la Explotacion Capitalista
Dogma versus Dharma
Sentimientos Sociales, Geocentrados y Humanisticos; Neo- Humanismo y Educacion Neo-Humanista
Idioma Local y Global
Cultura Nativa
El Papel de las Artes

Seccion 1:
Definicion de Cultura

Nuestra vida colectiva esta caracterizada por nuestra cultura y civilización. Cultura debe ser distinguida de civilización. Cultura, en PROUT, designa la variedad de expresiones humanas inclusive de creencias, costumbres, arte, etc. Mientras civilización se refiere al nivel del sentimiento humano y de racionalidad presentes en una cultura.

Una estructura social elaborada puede representar un alto grado de cultura, pero si es permeada de discriminación o explotación (tales como esclavitud, discriminación de género o de castas) ser incivilizado. Similarmente, un arte de buena calidad técnica pero más superficial puede exhibir cultura, y carecer de civilización.

De ahí que sea posible tener cultura y no ser civilizado, o ser civilizado sin tener cultura. Algunas poblaciones nativas pueden ser relativamente "aculturizadas", por ejemplo no poseer escritura o tecnología sofisticada, mas ser altamente civilizadas. De la misma forma, vemos muchas naciones científicas y culturalmente avanzadas cuyo comportamiento perverso denota una falta total de civilización.

Existen también, los conceptos de cultura burguesa o cultura cortesana o amabilidad para definir tales diferencias. La primera esta ligada al conocimiento; la segunda a la educación, buenas maneras, respeto a los otros, etc. Por ejemplo: existen personas que leen muchos libros, conocen los hábitos de diversos países, pero no saben tratar bien a sus empleados.

De acuerdo con PROUT, la civilización debe siempre tener primacía sobre la cultura y la ciencia. La cultura se desenvuelve naturalmente con el desarrollo del intelecto y es esencial que posea un fundamento sólido de civilización. Cuando la ciencia adquiere una posición mas alta que la civilización (especialmente en el caso del mundo occidental, y cada vez mas en otras partes del mundo), la sociedad esta predestinada a tonarse materialista y desequilibrada y de ahí los grandes gastos como el desarrollo armamentista, mientras problemas como las garantías de la satisfacción de las necesidades básicas de alimentos para la mayor parte del mundo quedan sin solución. La ciencia que no esta al servicio de la civilización no es considerada progreso.

La filosofía de PROUT se basa en una visión universal y procura alcanzar la unidad a través de la diversidad. Por lo cual, la cultura humana es considerada una entidad con variaciones locales. Estas variaciones deben engrandecer la belleza de la totalidad en vez de crear divisiones. Las tendencias fundamentales de la mente humana son las mismas en todas partes, sin embargo, debido a varios factores, ellas son expresadas de manera y en proporciones diferentes. Para desarrollar verdadera unidad es preciso que respetemos la diversidad y al mismo tiempo reconozcamos nuestra inherente semejanza.

Preguntas para la discusión: 
1. ¿Usted se considera culto? ¿Por qué? 
2. ¿Usted considera su sociedad como altamente culta? Dé ejemplos que fundamenten su punto de vista. 
3. ¿Usted considera a su sociedad civilizada? ¿Por qué sí o por qué no? 


Seccion 2: 
Explotacion Psico-economica y Pseudo-cultura

En realidad, existe una sola cultura humana con variaciones locales por la forma por como ella expresa. Esto hace surgir la variedad de lo que solemos llamar cultura.

La historia humana ha evidenciado que algunas culturas intentaron avanzar destruyendo las expresiones culturales de otras sociedades con el objetivo de controlarlas. Hoy, muchos países del primer mundo están imponiendo su estilo de vida tanto cultural como económica a otras sociedades en el mundo.

Un tipo especifico de explotación cada vez mas usado por los capitalistas es la explotación psico-económica. En el pasado los invasores extranjeros la practicaron por medio de la fuerza. Los imperialistas usaron armas superiores para invadir y conquistar tierras y muchas veces esclavizar a sus pueblos. Decía entonces al pueblo derrotado: "Su cultura es primitiva, su religión es falsa, su idioma no es refinado". Los colonizadores utilizaban la violencia y la imposición del complejo de inferioridad a través de la humillación, para impedir la resistencia de las personas.

Con todo, después de la Segunda Guerra Mundial, el grado de intolerancia a la violencia y a la injusticia de los colonizadores aumentaron crecientemente entre las personas del mundo entero. Los capitalistas aplicaron entonces, técnicas mas refinadas de explotación para dominar países que se estaban tornando independientes.

Una pseudo-cultura es impuesta para suplantar a las culturas locales. Pseudo-cultura se refiere a aquellas ideas, acciones y productos que paralizan las perspectivas colectivas de las personas preparándolas para ser explotadas económicamente. Aparentemente, ella puede aparecer como una cultura, pero en realidad es lo opuesto. Tal seudo-cultura consiste en diversas cosas que parecen hacer la vida mas placentera de lo que era con la precedente cultura nativa, pero en realidad ella sirve para anular la fuerza de voluntad de la población local.

La propagación devastadora de la "cultura de consumo" con su gran apelación por los placeres materiales, termina en una debilidad psicológica y espiritual. Ella también disminuye la resistencia de aquellos que intentan mantener su herencia cultural. Durante las ultimas décadas la diversidad cultural ha sufrido tremendamente, así como las culturas locales han sido absorbidas por un mercado global dominado por la pseuo-cultura norteamericana."Fast-Food y musica pop (MTV)" están dominando las culturas locales del mundo.

Los capitalistas descubrieron que, por medio de imágenes comerciales presentadas por actores y actrices blancos y ricos, consiguen vender más sus productos y aumentar las ganancias. Esto significa que los niños del Tercer Mundo vean a sus padres como pobres y atrasados. Ellos desearían ser blancos y ricos, ser otras personas y no ellos mismos.

En términos psicológicos la pseudo-cultura ejerce un efecto devastador sobre la personalidad del individuo. El resultado trágico son la centena de millares de niños que huyen para vivir en las calles de las ciudades o se prostituyen (también contribuyen los factores económicos).

Empresas multinacionales promueven pornografía barata y violencia por medio de las propagandas de televisión, destruyendo en las personas nativas la voluntad de resistir a quienes los explotan. 
Por ejemplo, la imposición de una lengua extranjera y la manera de vestir puede llevar a las personas a considerar a sus lenguas nativas y costumbres como inferiores a la que esta siendo introducido. Porque hace ostentación del poder para introducirla.

El efecto psicológico es que no solo la cultura que esta siendo introducida aparece como superior, también la población nativa se torna más fácilmente manipulable. Claro que este tipo de explotación ocurre también dentro de los propios países capitalistas. Bajo la égida de la libertad y la permisividad, los jóvenes y personas de todas las edades son bombardeados con propaganda materialista, música, pornografía y programas televisivos degradantes. Además de eso, la explotación capitalista estimula el consumo de alcohol, cigarros, etc. Eso inquieta a las personas, disminuye la autoestima y desestructura su unidad cultural.

El sistema educacional hace lo mínimo para resolver estos asuntos o para buscar estilos de vida alternativos. Los capitalistas promueven un sistema educacional desprovisto de valores morales y de pensamiento critico; se limita a calificar la mano de obra para el trabajo. Los jóvenes tienen poca oportunidad de desarrollar una conciencia socio-económica crítica, o incluso cualquier tipo de conciencia, lo que impide el desarrollo del potencial individual del pensamiento independiente y creativo.

Según P. R. Sarkar "la mente tiene una tendencia natural a degradarse, fluye mas fácilmente hacia abajo que hacia arriba. Por lo tanto, si algunas personas por medio de sus riquezas imponen filmes y dramas degradantes sobre otros, esto es como si les quebrasen las costillas, dejándolos paralizados. Y estas personas paralizadas, sin espina dorsal, nunca serán,  capaces en el futuro, de unirse contra la explotación cultural o cualquier otro tipo de explotación. Ellas nunca lo podrán hacer porque mentalmente están completamente muertas. Su capacidad de levantar la cabeza en protesta fue para siempre aplastada. Como podrán ellas levantar la cabeza nuevamente?".

No obstante, la explotación psico-económica no es un dominio exclusivo de la corporación colonialista. Las restricciones impuestas a las mujeres en la sociedad "forzándolas a que se tornen dependientes del hombre económicamente", tiene su origen en instituciones religiosas. La explotación psico-económica no es un fenómeno nuevo y ha constituido estrategia de las clases dominantes a través de la historia.

Preguntas para la discusión:

1. Que propaganda encuentra usted mas ofensiva?. Porque?. 
2. Porque usted encuentra que la mayoría de las películas y programas televisivos muestran emergencias de personas ricas o de clase y porque ellos raramente se convierten en mas pobres, en desempleados?. Que efecto usted cree eso provoca en el rico, en la clase media y en el pobre?. 
3. Porque cree que hay mas personas blancas apareciendo en propagandas que personas de otras razas?. Que efectos psicológicos cree que eso puede provocar en el publico?. 
4. Como las mujeres se comportan en la televisión, películas y propagandas?. La imagen de ellas a mejorado notablemente en los últimos años o no?. 

 



Seccion 3: 
Los tres niveles de la Explotacion Capitalista

Para resistirse a cualquier tipo de explotación es preciso que ella sea claramente detectada y comprendida. PROUT resalta que la explotación sea comprendida en sus diversos niveles. La explotación capitalista ocurre en las esferas física, intelectual y espiritual.

Mucho se ha dicho respecto a la explotación en la esfera física. El sistema capitalista permite que muchas personas vivan en estado de pobreza, algunas veces incluso privadas de lo mínimo indispensable para vivir, mientras algunas otras personas se tornan excesivamente ricas. Este tipo de explotación esta también relacionado a la maximización del lucro, que conduce a anomalías como, por ejemplo a la extracción de recursos naturales para la exportación, seguida de la venta de esos mismos productos ya manufacturados a la población de los mismos lugares de donde fuera extraída la materia prima. Como PROUT propugna la descentralización y la democracia económica estos sucesos nunca serán permitidos bajo un sistema proutista.

Que significa la explotación capitalista en la esfera intelectual. Se manifiesta de diversas maneras. Primero, se descuida en grado sumo la educación de un gran numero de personas en el mundo entero y aun se omite el incentivo a la alfabetización. En el Brasil, datos consolidados de 1990 indicaban la existencia de 100 millones de brasileños de mas de 15 años de edad y que, dentro de esta camada de población hay 54 millones que forman el contingente de los analfabetos y personas de muy baja escolaridad (no mas de 4 años de estudio).

Segundo, no se promueve el desarrollo de la conciencia social y económica lo que favorece que se mantenga el ciclo de explotación. Tercero, aquellos que ejercitan la explotación inculcan miedo y complejo de inferioridad en las mentes de las personas a fin de mantenerlas subyugadas. Todo eso impide el desarrollo moral e intelectual de las personas lo que lleva a una creciente irracionalidad. Eso conduce a la estrechez mental y al aumento del racismo, nacionalismo y clasismo. Por fin, todo eso ejerce una influencia muy negativa y destructiva.

Siempre que surge una amenaza, el sistema capitalista se ha mostrado muy resistente para controlar la situación y silenciar a sus críticos, postergando verdaderos y más profundos cambios. Feudalismo, colonialismo, imperialismo, capitalismo, corporativismo multinacional, neoliberalismo, globalización, etc., son expresiones de los diferentes estados del capitalismo al intentar ajustar para evitar su destrucción. A medida que las personas expresan sus críticas el capitalismo se transforma lo suficiente para sobrellevar el momento de crisis.

Por ejemplo, cuando toma estado público la preocupación por la devastadora destrucción del medio ambiente las corporaciones inician una campaña adicional expresando su preocupación por el reciclaje, etc. Pero detrás de esto, entre tanto, se afirman sus prácticas destructivas. Esto puede ser fácilmente reconocido por las políticas decididas en los encuentros de las Naciones Unidas que son impuestas al Tercer Mundo por los ricos y poderosos.

Muchas veces en el pasado, los capitalistas conseguían controlar la resistencia sobornando a los agitadores. En el momento de aquellos que tienen capacidad de notar o tomar o de objetivar los defectos del capitalismo son incluidos en su planilla de pagos y ellos se calman. Personas inteligentes y cultas, en el sistema capitalista, pierden la motivación y el interés de usar sus talentos en beneficio de la población. Insensibilidad, apatía y elitismo son evidentes en tales actitudes. Esta visión es estimulada por un sistema económico en el que las reglas conducen a las personas a satisfacer tan solo sus propias necesidades, haciéndoles creer que, procediendo así todo estará bien. En verdad, cada año mueren millones de personas de hambre y de sufrimientos que podrían ser evitadas. Este crimen contra la humanidad ha sido llamado "el Holocausto oculto", pero esta oculto solo para quienes cierran sus ojos o justifican la miseria innecesaria, el sufrimiento y la muerte.

Finalmente, el capitalismo también puede manifestarse en el ámbito espiritual (diferente de la explotación religiosa que se tratara en la próxima sección) esto ocurre cuando la persona solo se ocupa de su propia elevación ignorando el resto de la humanidad. Debe ser responsabilidad de aquellos que alcancen un nivel espiritual elevado, dedicar parte de su tiempo al servicio de la sociedad de la manera más oportuna en la vida.

Preguntas para la discusión: 
1. 1.Cual es su opinión del sistema educacional?. 
2. Usted concuerda en que los capitalistas están inculcando miedo y complejo de inferioridad en las mentes de las personas?. Si concuerda como?. 
3. Conoce personas inteligentes y cultas que muestran apatía y elitismo y pierden la motivación de ayudar a los desfavorecidos?. Porque sucede esto?. 


Seccion 4: 
Dogma versus Dharma

Además de la explotación materialista, la explotación existe también en el nivel psíquico. Tal vez el mayor obstáculo para el desarrollo integral del ser humano sea el dogma. Dogma es una creencia o convicción que inspira o dirige nuestros actos, sin base racional. Los dogmas están profundamente arraigados en la mente humana y fuertemente fijados en los sistemas de creencias. Las creencias contradictorias e irracionales causan grandes sufrimientos y conflictos y están siendo utilizadas para la explotación en el mundo entero. En nombre de la espiritualidad, lideres religiosos, políticos y sociales permite, consciente o inconscientemente, que sus creencias irracionales dividan a la humanidad. Por ejemplo, que ellos crean el miedo a Dios o utilizan el nombre de Dios para alcanzar sus metas y sus intereses egoístas.

De igual manera, el dogma de la superioridad racial, creencia no apoyada por ninguna teoría científica y refutada por el sentido común, ha causado mucho sufrimiento. El dogma de la superioridad del hombre en relación a las mujeres es otro ejemplo. Tales creencias y supersticiones provocan la perdida de vitalidad de la mente humana y de la sociedad.

No mucho tiempo atrás, en Europa, las mujeres eran quemadas vivas debido a dogmas religiosos y mujeres hindues, en India, eran forzadas a acompañar a sus fallecidos maridos en la pira funeraria. Hoy en día, aunque menos violentos, seguidores fanáticos continúan exigiendo obediencia a sus doctrinas diciendo por ejemplo "Nuestro pueblo es el pueblo escogido de Dios; aquellos que crean en nuestro Dios Irán al cielo y todos los demás irán al infierno". Ellos adoptan posiciones más sutiles y se ajustan a un creciente escepticismo. Una sabia estrategia llevada a los largo de los tiempos y utilizada para mantener los dogmas es declarar a la religión "fuera del ámbito del análisis racional". Para que un camino espiritual sea progresista - o sea que ayude a progresar al ser humano - es preciso que estimule la discusión racional y el dialogo. Es propio de la naturaleza ir en busca de la naturaleza humana ir en busca del verdadero conocimiento, y eso no se consigue a través de la adopción de algunos rituales y costumbres o refugiándose en creencias no basadas en la experiencia personal.

Debe distinguirse entre religión y espiritualidad. De acuerdo con la concepción de PROUT, espiritualidad es una tendencia, un empeño universal de los seres humanos, en descubrir la naturaleza de su existencia interior, su relación con el mundo y el aumento de su conciencia.

Cuando la espiritualidad se torna institucionalizada y codificada o confinada y limitada por dogmas, ella se transforma en religión. Es poco probable que cualquiera de los fundadores de las religiones jamás haya incitado a sus seguidores a crear religiones tal como terminaron siendo; eso sucedió centenares de años después. La esencia de la religión es la espiritualidad y este es un hecho universal. Y esto se llama dharma humano, lo que, dicho simplemente, puede decirse que es el 'propósito innato" o la naturaleza de los seres humanos de buscar el conocimiento espiritual ... y este se experimenta internamente; el dogma siempre es externo.

Una parte integral de la transformación social considerada por PROUT es que las personas cultiven las prácticas intuitivas o meditación científica para el desarrollo integral, para "realizar" el dharma humano. La meditación es 99 por ciento practica, dejando de esa manera poco margen para el surgimiento de dogmas y poder cuestionarlos. Además de eso, las mentes de los practicantes de meditación adquieren la fuerza necesaria para penetrar en el lodazal de los dognas. Esta ciencia de la intuición ha sido altamente practicada en países como Tibet, India, China, Japón y diversos otros lugares en todos los tiempos, y sin duda constituye la base tanto de las religiones orientales como de las occidentales. Esta libre de practicas puramente ritualistas y exteriores que caracterizan a las religiones.

Preguntas para la discusión: 
1. Que es un dogma? . De ejemplos de actitudes dogmáticas. 
2. Quienes son los maestros espirituales del pasado y del presente de diferentes religiones y tradiciones espirituales en el país y como ellos son tratados?. (Trata de pensar en las tradiciones indígenas y las religiosas). 


Seccion 5: 
Sentimientos Sociales, Geocentrados y Humanisticos; Neo-Humanismo y Educacion Neo-Humanista

Sentimientos sin soporte racional llevan a la estrechez, a la miseria, a la penuria al stress y a los dogmas. Hoy en día, la psicología colectiva esta manipulada por tres sentimientos. El primero es el sentimiento centrado en una determinada región, esto es el geosentimiento. Este puede expresarse en las esferas política económica y religiosa. Muchas religiones son alimentadas por el geo-sentimiento que hace que las personas consideren a su tierra como la tierra de Dios. Ellos dicen que un local es sagrado que una dirección es mejor para orar, las peregrinaciones deben ser hechas a ciertos lugares sagrados pero no reconocen los lugares de los otros. Esto incita a la irracionalidad.

El geosentimiento también da soporte a la explotación material. Imperialismo y colonialismo son también, parcialmente, expresiones de geo-sentimiento. Este crea gran compasión y afecto por sus compatriotas, pero ellos no dudarían en matar de hambre o proclamar guerras a personas de otras naciones. Nacionalismo exagerado reflejado en frases tales como "cierto o errado, mi país es superior a los otros", es un ejemplo de eso. Tales grupos de geo-sentimientos dan soporte a todo tipo de injusticias cometidas a otras personas. Este tipo de pensamientos estrechos es de una pequeñez mental muy seria, frecuentemente estimulada por políticos e intereses económicos egoístas con el objetivo de mantener su poder y su riqueza.

Los socio-sentimientos son aun mas peligrosos. Estos sentimientos hacen que la gente consideren a su sociedad como superior a todas. La creencia de que su cultura, raza y nación son superiores y justifican ser impuestas a los otros, conduce a la opresión del débil por el fuerte, al nazismo y a otras formas de fascismo y a la supresión de las minorías.

La creencia en la superioridad cultural es una de las principales expresiones del socio-sentimiento manifestado a través de la imposición de formas lingüísticas, literarias, artísticas de un pueblo sobre sus minorías y sobre otros pueblos.

Las otras culturas son tachas de inferiores, de extrañas, sin intentar comprenderlas ni apreciarlas. Esto puede observarse fácilmente en la actitud de las poblaciones de los países ricos en relación a las culturas del Tercer Mundo. Las lenguas de varios pueblos son considerados dialectos e inferiores a las lenguas de sus conquistadores. La socio-religión declara un pueblo como el pueblo y a sus escrituras como la verdadera palabra de Dios. Puede notarse que los efectos del socio-sentimiento pueden ser aun más desastrosos que los del geo-sentimiento.

La tercera categoría de sentimiento es el llamado sentimiento humano o humanismo. En la tentativa de superar la visión limitada de los sentimientos ya descriptos surgió la idea del humanismo y empieza con "Todos los seres humanos merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, su propio desarrollo mental, sus propios sentimientos, etc". Pero surge la cuestión cuando la persona come carne o compra productos de especies en extinción. Aunque claramente esa persona tenga un sentimiento por la igualdad humana, será que no consigue ver que los animales sufren el dolor?, y no nos cabe la responsabilidad de cuidar también a las plantas y a los seres inanimados?.

Cuando el espíritu fundamental del humanismo se extienda a todos los seres vivos y cuando también hubiera sentido de responsabilidad en relación al mundo inanimado, tal sentimiento universal será el sentimiento Neo-Humanista. El Neo- Humanismo tiene a la espiritualidad como fuente de inspiración. Aquellos que procuran un verdadero sentimiento interior, henchido de amor por toda la creación, incluirá ciertamente un amor congénito por todos los seres vivos y un sentido de cuidado, de responsabilidad por el medio ambiente.

Para el progreso de la sociedad, es de una necesidad fundamental el superar las limitaciones de los geo-sentimientos -socio-sentimientos y asimismo de los sentimientos meramente humanistas..La diseminación del recto conocimiento sin atajos es de una absoluta necesidad. A fin de superar los sentimientos basados en dogmas el espíritu de igualdad social debe ser ampliamente interpretado, comprendido. La única solución es que las personas intelectualmente desarrolladas se comprometan con el bienestar de todos asumiendo papeles activos en la educación de la población. Muchos intelectuales no muestran interés en involucrarse en el desarrollo del pueblo. Gran parte de ellos solo quieren mantener sus posiciones elitistas. Otros, aunque estén activamente ocupados en servicios sociales de varios tipos, son forzados a ir en búsqueda de sus intereses de lucro a costa de la explotación de otras personas.

Es preciso desarrollar el "intelecto benevolente" intelecto dirigido al servicio y a la elevación. Las personas con mentes desenvueltas deben considerar evaluar el impacto causado por su trabajo y deben usar el poder de discriminación (en el sentido de darse cuenta, de objetivar, de distinguir) para ayudar a las personas a superar los sentimientos irracionales. Ellos deben hacer ver la explotación en las esferas social, política y económica. Hoy un pequeño núcleo de intelectuales de "intelecto benevolente "ejercen una influencia significativa. La persona que desarrolla espíritu Neo-Humanista y un "intelecto benevolente" es un bien inestimable para la sociedad humana. PROUT procura formar esas personas y ayudarlas a ocupar posiciones de liderazgo.

El sistema educacional debe ser reestructurado para promover el Neo-Humanismo. La educación debe ser la mas alta prioridad. Debe ser disponible para todos y gratuita. Los educadores en un sistema de PROUT, deberían ser equiparados a los jueces porque ellos, junto con los padres, son la verdadera base de la sociedad. El salario muy bajo de los profesores es un indicativo de negligencia de la sociedad. La educación debe liberar a las personas de las ataduras de los geo y socio-sentimientos y promover el universalismo. Debe enfocar primero el desarrollo del ser humano como un todo: sus facultades creativas y analíticas, su madurez emocional y social, la moralidad universal, cualidades prácticas debe enfocar prioritariamente y también la capacidad del talento que abrace todos los campos del conocimiento.

El objetivo principal de la educación Neo-Humanista es inculcar el respeto y el amor por todos los seres vivos y por el universo en que vivimos. El crecimiento intelectual sin esa base será usado para propósitos egoístas y destructivos. Por ende, la educación deberá en primer lugar promover el desarrollo de principios morales en el ser humano. Las personas así educadas seguirán mas fácilmente el camino de la espiritualidad, significando un bien inestimable para la sociedad.

Preguntas para la discusión: 
1. De ejemplos de geo, socio y humano sentimientos en el mundo; y en su sociedad. 
2. Existe racismo y sexismo en su sociedad?. Usted percibe que esas actitudes existen en usted?. De ejemplos que sostengan su punto de vista. 
3. Que siente usted que puede ser hecho para superar esas actitudes y sentimientos social y personalmente? 


Seccion 6: 
Idioma Local y Global

La comunicación es un aspecto esencial de la vida diaria. En la era actual de comunicación globalizada es fundamental que las personas puedan comunicarse y entenderse. PROUT reconoce los beneficios de un idioma común a ser usado por la comunicación a nivel mundial.

Tan importante como la adopción de un idioma universal es la libertad conferida a las personas de comunicarse en sus propias lenguas. En verdad, todas las lenguas deben tener el mismo reconocimiento. Ya que la lengua representa el fundamento cultural de un pueblo su uso debe ser estimulado en la vida diaria y no solo como ejercicio académico. La educación, el comercio y asuntos legales se deben dar en la lengua local, excepto en las situaciones en que surja la necesidad de un idioma común (el idioma global). Eso dará unas bases sólidas para la cultura evitando atrasos y regionalismos. Por medio de sus propias lenguas, las personas consiguen expresar sus pensamientos e ideas mucho mas claramente de lo que conseguirían en una lengua menos conocida. Entre las personas que son forzadas hablar una lengua extranjera en su propio país, generalmente surge el complejo de inferioridad, limitando su capacidad de expresar oposición o protesta. Esas personas desarrollan una actitud derrotista. Esto es lo que ocurre con los pueblos colonizados aun en periodos de poscolonización y con los inmigrantes.

Hoy en día, la lengua más adecuada para una universalización por ser hablada en los mas diversos países. Es también la lengua mas usada en el mundo tecnológico y de los negocios. No obstante, la universalidad de una lengua puede variar de tiempo en tiempo. De esta manera, la determinación del uso del ingles o de cualquier otra lengua universal no es cosa fija. Hubo un tiempo en que el francés era considerado la lengua mas adecuada para ese fin. Una escritura común también se hace necesaria. Actualmente, la escritura romana por ser utilizada en el ingles y en muchos otros idiomas es la más adecuada. Esto tampoco debe representar la muerte de la escritura local. Por el contrario, las dos escrituras deben ser estimuladas a coexistir.

Preguntas para la discusión: 
1. Usted habla una segunda lengua (o mas)?. Usted tiene mas dificultad de expresar sus sentimientos en su segunda lengua?. Como encuentra que eso afecta la psicología de las personas?. 
2. Usted cree que su sociedad esta haciendo lo suficiente para respetar y preservar la lengua materna de todos?. Que cambios deberían hacer el gobierno y las personas al respecto?. 


Seccion 7: 
Cultura Nativa

PROUT estimula el desarrollo de las expresiones culturales propias de un pueblo. Las diversificaciones de vestuario, idioma, artes, y artesanías así como la visión social de un pueblo componen el todo de la cultura humana universal. La fuerza colectiva de una pueblo esta directamente relacionada a la fuerza de su cultura. Los aspectos mas importantes de la cultura local son la lengua nativa (a que nos referimos anteriormente) y su literatura, cualquier tentativa de debilitarlas o desvalorizarlas es una forma de explotación psíquica.

Mas allá de la supresión del idioma, la" pseudo-cultura" tal vez sea el enemigo mas poderoso de las culturas locales. Se deben hacer todos los esfuerzos para controlar a los explotadores en su obra de suplantar a las culturas locales e imponer el materialismo que acompaña a la llamada economía global. Actualmente, esta es tarea difícil, pues todos somos afectados por la pseudo-cultura y muchas veces sin siquiera identificarla. Los explotadores se esconden bajo la vigencia de la égida de la libertad de expresión - sin preocuparse de la libertad que permite a los seres humanos vivir en una sociedad libre de influencias degradantes y de desarrollar todo su potencial. Este es un problema que merece la cuidadosa atención de todos los educadores y lideres.

PROUT aboga por una mezcla de culturas locales fuertes. Las personas deben ser estimuladas a aprender varios idiomas y conocer diversas culturas para el desarrollo máximo de sus capacidades mentales. El casamiento entre pueblos de diversas culturas puede servir para quebrar rápidamente las barreras entre los pueblos para establecer una cultura universal. PROUT sugiere que sea abolido el sistema de pasaportes y visas, facilitando así viajes e intercambios culturales. Una síntesis cultura verdadera puede de esta forma, convertirse en realidad y no la síntesis cultural que ocurre hoy en día, en la cual la pseudo-cultura de países del primer mundo invade, aventaja a las culturas locales.

Preguntas para la discusión: 
1.Usted considera que la pseudo-cultura de América del Norte esta siendo promovida en su sociedad en lugar de la cultura local?. De ejemplos. 


Seccion 8: 
El Papel de las Artes

La teoría social de PROUT reconoce el extraordinario papel que el arte desempeña en la vida humana. El arte puede ser definido en un nivel más general como una forma sutil de expresión. Cuando literatura, sonidos, formas visuales, etc., se tornan sutiles, ellos entran en el ámbito del arte. Inclúyanse aquí la música, la danza, la pintura, la literatura, etc., así como el arte culinario, la decoración, la arquitectura, el idioma, entre otras formas de expresión artística. Esta es un área especializada de la cultural. El arte desarrolla las facultades sutiles de la mente y transforma las tendencias primarias en expresiones sutiles. Y es el arte, también llamado "ciencia estética", el que eleva al ser humano de la existencia animal al umbral de la espiritualidad. Por ende, es imposible que el arte verdadero tenga efectos degradantes en el ser humano. En verdad, aquello que no beneficia a la mente humana no podrá ser considerado arte. La idea del "arte por el arte" no tiene papel positivo en un orden social dinámico y progresista. Es preciso que el arte se destine al "servicio y a la bienaventuranza (anandam)". Las diversas expresiones de la pseudo-cultura son lo opuesto a la existencia del arte. Pseudo-cultura apela a las tendencias humanas primarias (gratificación de los sentidos y gratificación material), mientras que el arte inspira cualidades y sentimientos nobles, dando origen, asimismo, a una mentalidad sutil que culmina en la espiritualidad.

Los artistas ejercen profunda impresión en la mente colectiva, asumiendo por tal motivo una importante responsabilidad. Su tarea primordial es el garantizar el beneficio máximo para la sociedad. El arte no es la descripción de un mundo de fantasías o de imágenes oníricas y si la expresión de la realidad del mundo mental humano. La expresión de los múltiples ansias del alma humana puede despertar en otros lo que en ellos hay de sutil, dado que los conceptos expresados ya están en el ámbito de su capacidad de percepción. Luego, el arte debe estar algunos pasos al frente de la mente colectiva, o del público - a su alcance, pero al mismo tiempo, impulsando hacia delante. Los artistas deben tener elevado nivel moral, estar dotados de "intelecto benevolente", creatividad y poseer talento y calidad. Deben hacer todos los esfuerzos posibles para promover desinteresadamente la aceleración del movimiento de la mente humana hacia su liberación.

Tal vez, la literatura sea el medio más efectivo y el más accesible a la mayoría de las personas, por ser menos abstracto que la danza, la música y las artes visuales. Refleja directamente el mundo de las ideas. Los autores de literatura tienen responsabilidad especial. Proyectan imágenes de potencialidades futuras. Les corresponde, por lo tanto, presentar imágenes gloriosas del futuro humano como resultado concreto del presente.

La danza expresa los sentimientos humanos por medio de ritmos y gestos, refinando la capacidad de expresión humana. Las artes visuales y la música que desarrollan la mente humana a través de la abstracción, liberando y despertando las capas mentales más sutiles - son las mejores formas de arte. Estas cuatro expresiones artísticas pueden encontrarse en casi todas las culturas pasadas y presentes.

El arte debe ser siempre dinámico. De acuerdo, con la teoría de PROUT es necesario que se estimulen al máximo todas las formas artísticas; ellas son consideradas parte integrante y fundamental de la educación. Es preciso que se estimule el sentido estético en todas las actividades humanas, sea en la construcción de una casa, en la plantación de un jardín, o en la preparación de una comida. Esta visión posibilita el desarrollo mental en su totalidad. Como la mente colectiva es una entidad dinámica, se debe estimular el cambio progresivo en las artes, teniendo como base las enseñanzas positivas del pasado. Debe lograrse un equilibrio entre el respeto a la adhesión a las tradiciones positivas sin despreciar la creatividad y la necesidad de innovación. Sin ese equilibrio estaríamos subestimando al arte.

Preguntas para la discusión: 
1. 1.Las artes finas pueden despertar la conciencia - usted concuerda con esta declaración?. De ejemplos que fundamenten su punto de vista. 
2. Fuera de los grandes centros existen muchos estudiantes, artistas, músicos y actores en la universidades, mientras la mayoría de las personas raramente ven escultura, pintura, música en vivo y teatro. Porque?. Que puede hacerse para cambiar esto?. 


Lecturas adicionales: 
Neo-Humanismo: La Liberación del Intelecto: Servicio a la sociedad y el neo-humanismo son esenciales para una comprensión profunda de PROUT. 
PROUT in Nutschell: Mas de veinte volúmenes con discursos pertinentes. El volumen VI posee material relevante para la comprensión de este capitulo, mientras que el volumen XIII se refiere a la cuestión del idioma. 
A Few Problems Solved Part 1: El ensayo "La practica del Arte y la Literatura", trata este tópico con mayor detalle. 

 
 
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