CAPITULO 5
La Dimension Politica de PROUT


Democracia de Compartimentos Estancos, sin Partidos
Democracia Selectiva y Electiva
Gobierno Mundial
Constitucion y Ley

Seccion 1: 
Democracia de Compartimentos Estancos, sin Partidos

La democracia política como hoy es practicada en el mundo tiene un éxito dudoso y no consigue resolver algunos problemas existenciales por falta de una democracia económica. Vagamente definida como"gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", la democracia es simplemente el gobierno de una minoría. Y cuando los intereses encubiertos son capaces de influenciar a los electores o a los políticos, por coerción, por propaganda, soborno o hábil manipulación de los medios, es fácil advertir que los intereses reales de la mayoría, generalmente no son atendidos. 
Igualmente a través de la influencia de discursos engañosos y de niveles bajos de educación, puede llegar a ser electos líderes no calificados o corruptos. Desgraciadamente, en muchos casos la democracia es mucho mas una "multidocracia".Aunque se corra el riesgo de subestimar el poder de un pueblo que se autogobierna es importante reconocer que el poder de decisión de la mayoría no es inmaculado, especialmente cuando prevalecen bajos niveles de educación o un fanatismo absoluto. La toma del poder por el pueblo nunca ocurre realmente. Siempre será necesario que un grupo pequeño de personas guié a las masas. Aun eso acontece en el comunismo. Lo que importa es que esos representantes realmente representan los intereses de las masas: objetivamente (según tiempo, lugar y persona, no dogmáticamente).

PROUT reconoce que para el éxito de una democracia política ciertos prerrequisitos son necesarios. Los candidatos políticos deben tener ética, educación y conciencia social; los electores deben también exigir conducta ética a sus líderes y tener un nivel educacional y de conciencia socio-económica para tomar decisiones racionales. Por lo tanto, es necesario un nivel alto de educación imparcial para garantizar el éxito de la democracia. Es imperativo que los líderes posean una conducta excepcional y una conducta humanitaria.

Actualmente, el éxito o el fracaso de un candidato en las investigaciones están más relacionados con el dinero, posición intrapartidaria y proyección en los medios que sus motivaciones y nivel de comportamiento. En muchos países los votos son comprados y vendidos y la corrupción es la regla y no la excepción. Frecuentemente es imposible para las personas que basan sus vidas en principios morales el tener influencia en el dominio de la política. En los países llamados desarrollados o evolucionados, la situación es apenas un poco mejor, ya que prevalece en el control político y financiero sobre los medios de comunicación y un bajo nivel de conciencia socio-económica de la población.

Otro problema con el actual sistema de democracia política es que como los candidatos dependen de las contribuciones de los ricos para sus campanas ellos terminan atendiendo las exigencias de los sectores influyentes de la sociedad. Esto significa que en un país democrático, no todas las decisiones tomadas por los líderes consideran nítidamente los mejores intereses de la sociedad como un todo. Lideres políticos son forzados a tolerar a grupos poderosos y también a personas hipócritas sin principios morales, solo porque detentan el poder financiero. Si ellos ignoraran tales personas no conseguirán mantener sus escritorios. Debido a presiones continuas para el financiamiento de las campanas electores el rol del dinero se torna de vital importancia.

El sistema de partidos políticos parece también tener defectos significativos. Las cualidades del candidato, integridad personal y espíritu de servicio a la sociedad desempeñan papeles secundarios en relación a la posición que se ocupa en el partido o a la antigüedad. Los candidatos son forzados a seguir las políticas del partido y no pueden efectivamente concurrir a las elecciones sin la aprobación del mismo. Los partidos políticos pasan a ser controlados por intereses financieros. Siendo así, PROUT aboga por una democracia sin partidos.

De acuerdo con PROUT, los candidatos políticos independientes tendrían que publicar sus plataformas políticas. La incapacidad de implementar sus programas resultaría en el renuncia en la renuncia del cargo a fin de evitar que se hagan promesas políticas solo para ser electos. Un sistema sin partidos es de fundamental importancia para disminuir la corrupción. Claro que es natural que personas de ideas semejantes se asocien y trabajen juntas por un interés común. En verdad seria imposible efectuar medidas positivas de una manera independiente. Con todo, es claro que la formalidad de una afiliación partidaria representa desventajas significativas. Aportes mas equilibrados sin la formalidad de un partido, y la necesidad de la aprobación partidaria disminuirían esos problemas.

Por lo tanto, mas allá de la democracia económica, PROUT propugna un sistema político y democrático con ciertas modificaciones, además de los tres poderes - ejecutivo, legislativo y judicial- será creado un cuarto poder llamado Departamento Financiero o Ministerio de Finanzas. Es importante recordar que todos esos poderes deben funcionar independientemente. Ese poder adicional es importante para monitorear los gastos del gobierno federal y hacer público los aspectos firmes y las debilidades de los programas oficiales: ese departamento llevara el control presupuestario de los otros tres departamentos.

Es preciso, también que se resalte que no deberá haber manejos políticos en las cuestiones financieras por los gobiernos centrales, pues el sistema económico deberá ser descentralizado. 

Los gobiernos locales serán responsables por el control de industrias estratégicas, mas para ese fin deberán ser contratados administradores independientes que no estarán subordinados a los políticos, cuyas cualidades son muy diferentes. La separación del poder político del poder económico es fundamental.

Preguntas para la discusión: 
1. ¿Cuál es su experiencia respecto de los partidos políticos? En su opinión, ¿ellos son efectivos o no?
2. ¿Cuáles son los prerrequisitos para una democracia exitosa? 
3. ¿Cuáles son los cuatro poderes de un gobierno PROUT? 


Seccion 2: 
Democracia Selectiva y Electiva

Hoy en día, en los sistemas democráticos de la mayoría de los países, el derecho de voto se concede de acuerdo a la edad. Se adopto este sistema con motivo de la gran dificultad moral que sobrevendría de la exclusión de personas del proceso electoral: es claro que surge la cuestión de quien tendría el derecho moral de decidir quien puede y quien no puede votar. Este dilema será evitado por el sistema derecho del voto adulto. Este sistema presupone que al considerar que a una cierta edad las personas tendrán la capacidad del justo criterio e inteligente pensar correcto, a los pros y los contras de cada candidato y llegar a una mejor elección. Aun cuando es valido para unas personas no lo es para todas. Si hubiera un excelente sistema educacional, tal sistema podría justificarse pero desgraciadamente los hechos son diferentes hoy en día. No solo hay una apatía generalizada entre los electores (a juzgar por la bajo concurrencia a las urnas) sino también hay una clara falta de concientizacion en vastos lugares del mundo.

Como puede entonces la sociedad llegar a un método optimo de selección de quienes podrían tener el derecho al voto?. En el pasado se cometieron muchos abusos respecto a la concesión del derecho al voto. Frecuentemente sirvió para que la elite o para que un grupo étnico mayoritario retenga el poder. PROUT sugiere que la manera mas justa de seleccionar electores es por medio de un tipo de test, a que la persona tendría que someterse de mostrar conocimiento individual e interés en participar en el proceso electoral. Esto puede ser denominado democracia "selecto-electoral".

Así como un nuevo automovilista debe demostrar su pericia antes de obtener el permiso de circular en las calles, así también debería ser con los electores. En el pasado métodos semejantes fueron utilizados en el Sur de los Estados Unidos, de forma incorrecta para impedir que los negros votasen: en el nuevo sistema será imperativo el acceso gratuito de todos a la educación. La intervención de los políticos en la curricula escolar debe ser completamente prohibida: Comités Sociales Públicos de Educadores Calificados deberán asumir tal responsabilidad.

Si muchas personas tuvieran que luchar duramente para obtener el derecho al voto, es posible que este aspecto específico de PROUT cause algún rechazo a primera vista. Consideremos que aunque una de las metas de PROUT es la libertad democrática verdadera, basada en una democracia económica, la democracia política que tenemos actualmente se reduce a un mero espectro o una ilusión de la verdadera ilusión: es preciso que haya una combinación equilibrada de ambas para el beneficio de todos.

Debe ser dado a todos la oportunidad de un examen de calificación para que se reconozca adquirir el derecho al voto en las elecciones políticas, y que no haya discriminación en ese proceso ni en la educación. Puede notarse que el proceso selecto-electoral presenta ventajas clara en relación al sistema actual. Electores con buen nivel cultural y conscientes son menos sujetos a ser engañados por la extraordinaria maquina de la propaganda política. Y el dinero no influenciara los resultados de las elecciones.

Preguntas para la discusión: 
1. Usted considera que un examen para calificar a los electores es una buena idea?. Porque si o porque no?. 
2. Algunos proutistas recomiendan que los electores elijan líderes morales en sus ciudades o villas, a donde es mas fácil de conocer la verdad sobre el candidato. Entonces aquellos que fueron oficialmente elegidos escogerían entre ellos un representante verdaderamente moral para el cargo de legislador. Los representantes del distrito harán lo mismo a nivel nacional y los representantes nacionales harán lo propio a nivel internacional. Este sistema parece practico para usted? Justifique su respuesta. 


Seccion 3: 
Gobierno Mundial

Muchas guerras y conflictos entre naciones ocurren debido a visiones estrechas de nacionalismo, religión, racismo, etc. Ellas son las responsables del imperialismo económico. Es claro que la humanidad debe tratar de eliminar todos estos conflictos. PROUT propone como solución un sistema de gobierno mundial, para servir los intereses de toda la humanidad. Tal sistema garantizara los derechos humanos cardinales. También es necesario que haya una estructura constitucional universal; un Código Penal común; y la garantía de la satisfacción de las necesidades básicas de la vida para todos. Todo esto combinado con la idea de democracia económica, es la consecuencia de los ideales de espiritualidad aplicados a un gobierno.

La creación del Gobierno Mundial puede proporcionar la reformulación y el fortalecimiento de las Naciones Unidas. En la primera fase será formado un cuerpo determinado de leyes. Este desarrollara una Carta de Derechos en la Constitución Mundial que garantizara que ningún país apruebe leyes que sean perjudiciales para sus minorías? La verdadera ejecución e implementación de esas leyes serán dejadas para los gobiernos locales. Seria responsabilidad de la legislatura mundial proporcionar las directrices para los cuerpos legislativos locales y su implementación; no le cabria ningún poder administrativo. El Cuerpo Gubernamental Mundial debe consistir en Senado y Congreso, con representación basada en nación y en la población respectivamente. La actual Asamblea General de las Naciones Unidas y la propuesta de la creación de la Asamblea del Pueblo podrían servir como los órganos destinados a esas funciones.

En la primera fase del establecimiento de ese cuerpo legislativo debería enfatizarse el eliminar o reducir los factores que causan la desunión, los intereses imperialistas, que se deducirían a través de la formación de unidades socio-económicas auto-suficientes y descentralizadas.

En fases subsiguientes, el poder ejecutivo y el poder judicial del Gobierno Mundial serán gradualmente aumentados. Las milicias nacionales serian gradualmente substituidas por una fuerza de reserva mundial. Esto acontecerá cuando las unidades socio-económicas tiendan cada vez más a combinarse para formar federaciones mayores.

El aspecto económico fundamental de PROUT es que sean satisfechas las necesidades básicas de todos. Esto hará que se restablezca el equilibrio económico mundial y ayudara a establecer, realizar una verdadera democracia económica. Es evidente que muchos problemas potenciales y detalles deberán ser considerados en ese proceso; PROUT ofrece un modelo viable dejando los detalles para ser resueltos durante el proceso de aplicación práctica.

Un gobierno mundial asociado a la concepción de la descentralización económica y la democracia podrá ser una meta anhelada para la conquista de una paz permanente y de una síntesis social. No debemos olvidar que PROUT considera la espiritualidad en su sentido más universal, como el único factor que puede unir verdaderamente a las personas, por lo tanto, sin una creciente aceptación de una filosofía espiritual de la vida, ni un gobierno mundial benevolente podría, solitario, establecer la unidad, la seguridad y la paz.

Preguntas para la discusión: 
1. Los Estados Unidos aparecen en los noticiarios del mundo casi diariamente, mucho mas que hace diez o veinte anos atrás. Porque usted cree que eso ocurre?. 
2. Que factores son necesarios para que se establezca un gobierno mundial? 
3. Usted acepta la necesidad de una milicia mundial?. Porque?. 
4. P.R. Sarkar afirma que si fuera establecido un gobierno mundial, las masas disfrutarían inmediatamente de cuatro beneficios: 
· Reducción del numero de guerras sanguinarias; 
· Reducción del miedo a la guerra.; 
· Libertad para viajar; 
· Fondos mayores y disponibles para el desarrollo social como resultado de la reducción de gastos en armas. Y usted, que piensa de esto?. 

Seccion 4: 
Constitucion y Ley

Como consecuencia de la evolución de un Gobierno Mundial surge la necesidad de una Constitución Mundial. Este documento incluirá lo siguiente: garantía de seguridad total para todos los seres humanos, plantas y animales. Garantía del poder de poder de compra mínimo para todos los ciudadanos de todos los países; garantía de los cuatro derechos fundamentales: practica espiritual, legado cultural, educación y expresión en lengua nativa; y finalmente la interrupción de la práctica de cualquiera de esos derechos si sucediera que entren en conflicto con los valores humanos universalmente aceptados. Por ejemplo, la practica de amarrar los pies de las mujeres por cuestiones estéticas (como se realizaba en la China antigua), aun siendo un legado cultural, inflinge los valores y derechos humanos básicos y por lo tanto, deberá ser abandonada.

PROUT propone que los tres principios socio-políticos sean incluidos en la Constitución Mundial para evitar que injusticias, desunión y explotación continúen afligiendo a la humanidad. El primero es que las personas no deberían ser desprovistas de sus empleos a menos que se les ofrecieses una alternativa de trabajo. El segundo es que las personas jamás deberían ser presionadas a convertirse a una u otra religión que no sea la suya. El tercero es que ninguna lengua materna (nativa) sea suprimida. Empleo, practica espiritual y lengua materna (discutidos en el próximo capitulo) son muy importantes para el individuo y cualquier cambio en esas áreas puede ser un golpe en su autoestima. Tal violación ciertamente impediría el progreso humano.

Actualmente, todas las constituciones del mundo presentan este tipo de fallas. La adopción de los puntos mencionados, ayudara a aliviar esos problemas en el futuro. Del mismo modo, el Código Penal debería basarse en principios constitucionales comunes. Eso exigirá una revisión general de los actuales conceptos de vicio y de virtud, crimen y castigo, y la adopción de una visión, de un abordaje Neohumanista, no limitada por ningún valor social o religioso.

Hay tres tipo de ley: la ley cardinal, ley moral y ley humana. La ley cardinal (la que surge de un punto de visión alto, orientador) se refiere a la ley aceptada universalmente: principios básicos como los derechos existenciales. Las leyes humana y moral están basadas en valores mutables que varían de religión a religión, de cultura a cultura. Los seres humanos deben trabajar con el objetivo de minimizar las diferencias entre esas leyes hasta que ellas se tornen una sola. Las leyes, por supuesto, variaran de acuerdo con tiempo, lugar y persona. Todo esfuerzo deberá ser hecho para llegar a una universalidad entre las leyes; deberán servir de base los valores espirituales universales y no los valores sociales y religiosos.

Preguntas para la discusión: 
1. Cuales son los derechos humanos básicos que deben ser garantizados por la Constitución? 
2. Usted conoce a alguien que perdió su empleo o que fue presionado a cambiar su religión o que su lengua materna fuera considerada inferior?. Como esas situaciones afectan a las personas?. Como piensa usted que esas situaciones afectaron a otras personas en el mundo?. 
3. Explique las diferencias entre leyes cardinales, leyes morales y leyes humanas, de ejemplos de cada una. 
4. De ejemplos de costumbres actuales que usted crea que violan los derechos humanos cardinales. 


Lecturas complementarias: 
PROUT in a Nutshell: Partes 4, 6, 14 y 16 contienen artículos relevantes para la dimensión política de PROUT. 
Democracia Económica: Los artículos sobre Democracia Económica en este libro, son importantes para la discusión sobre política. 

 
 
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