CAPITULO 2
El Ciclo Social


La Clase Social y los Cuatro Varnas
La historia de la Humanidad y el Ciclo Social
La Filosofía del Ciclo Social
Sintetizando una nueva visión de la historia
El Papel de los sadvipras y el estado de síntesis social permanente


Seccion 1:
La Clase Social y los Cuatro Varnas

Observando la relación de la mente humana con el ambiente externo y social, podemos distinguir cuatro categorías básicas de seres humanos de acuerdo con sus comportamientos. Estos grupos o clases sociales son llamados varnas, en sánscrito, que literalmente significa color. Las clases son simbólicamente identificadas con diferentes "colores psíquicos" de acuerdo con sus tendencias mentales.

El concepto de varnas es un modelo valioso para un análisis social basado en la dinámica de clases. Este modelo se aplica más al análisis social que a la comprensión del comportamiento y de la psicología individual, los cuales poseen leyes más complejas, siendo importante en consecuencia no aplicarlo de forma simplista y rígida a los individuos.

El concepto de los cuatro varnas conduce a una nueva teoría de la dinámica social y a un análisis histórico, únicos de PROUT. Esta teoría asegura que en cualquier época la sociedad y la psicología colectiva serán dominadas por la psicología y el gobierno de una varna en particular. Más adelante se asegura que los cambios sociales se producen en ciclos. Estos dos aspectos juntos son conocidos como la teoría del Ciclo Social que sucede en la transformación cíclica de la sociedad ya que el valor predominante y la base del poder cambian de una varna a la próxima. Las cuatro clases son: shudra (trabajadores), ksattriya (guerreros, se pronuncia cátria), vipra (intelectuales), y vaeshya (comerciantes).

Primero examinaremos los cuatro grupos y subsecuentemente haremos una tentativa de análisis histórico a través de esa perspectiva.

SHUDRA 
La primera clase muestra las características de la mente humana sub desarrollada dominada por un ambiente material y social o por los instintos. Los instintos básicos y el ambiente ocupan los papeles principales. Tal mente es llamada de shudra. Mente shudra es representada simbólicamente por el color negro, significando la falta de vibración y la preocupación por la objetividad. Hay poca originalidad por parte de esa mente por la expresión de ideas o aspectos culturales más elevados. Claro, la mente shudra en la Era moderna es obviamente más desarrollada que la mente shudra en épocas pasadas. Esas categorías son relativas pues los shudras teniendo pocas aspiraciones y poco dinamismo mental viven de acuerdo con las tendencias predominantes en la psicología colectiva. La psicología shudra es esencialmente una psicología de masa y requiere la orientación y la inspiración de aquellos con mentes más desenvueltas, de aquellos que determinan la dirección y el rumbo de la psicología colectiva.

En el nivel individual, cada mente posee una mezcla del potencial de todas las cuatro varnas, aunque una de esas psicologías sea más dominante que las otras.

KSATTRIYA 
La segunda varna está constituida por los que poseen espíritu de lucha, que muestran bravura, valentía y aceptan el desafío de luchar. Estos son conocidos como ksattriyas. La mente ksattriya busca de forma rudimentaria establecer el dominio y control sobre la materia a través del valor físico. En un sentido positivo una sociedad dominada por los ksattriyas tiende a poner gran énfasis en valores sociales tales como: honra, disciplina, autosacrificio y en un sentido potencialmente negativo adhieren ciegamente a la autoridad, crueldad y competición. Sociedades tales como las de los romanos y griegos (helénicos), la antigua sociedad árabe musulmana y varios dictadores militares y comunistas son ejemplos de sociedades dominadas por los ksattriyas.

VIPRA 
La clase intelectual, aquellos que poseen una mentalidad vipra constituyen la tercera varna. Personas con intelecto desenvuelto que buscan influenciar externamente o socialmente el ambiente mediante sus facultades mentales, constituyen esta tercera clase.

Realizaciones científicas, religiosas y culturales son los productos de una clase vipra. Las eras vipras son caracterizadas por las reglas sociales y políticas de los intelectuales ministros o clero (sea ésta monarquía, democracia, teocracia, etc.). En estas los propósitos religiosos, culturales o intelectuales dominan la psicología colectiva.

Las sociedades budistas e hinduistas de la antigua India, la Europa de la Edad Media dominada por la Iglesia Católica y algunos de los estados Islámicos fundamentalistas de la actualidad son esencialmente ejemplos de sociedades vipras.

VAESHYA 
La cuarta varna o clase social es la de los vaeshyas la clase comerciante, empresaria o mercantilista. Esta es una clase que exalta la maniobra astuta y la acumulación de recursos. La Edad Moderna que fue cristalizada por la Revolución Industrial pasa a ser dominada por la psicología de esta clase. Así como los guerreros dominaron la Edad Antigua y los intelectuales dominaron la Edad Media, los mercantilistas dominan la Edad Moderna.

El comienzo de cualquier Era se caracteriza por un gran dinamismo en todos los niveles, político, cultural, económico, etc., porque los nuevos líderes liberan al pueblo de las opresiones de las instituciones del antiguo orden. Dan inicio a una nueva era de oro, cuando una nueva clase solidifica su control sobre la sociedad. Con el pasar del tiempo, no obstante, la declinación social ocurre así mientras la clase dominante lucha para aumentar su poder y riqueza.

De esta forma la clase mercantilista de los vaeshya trae un gran dinamismo a la sociedad que sufre con el dominio de una clase corrupta de padres y con un sistema feudal como el Imperio Romano. Ahora la era del mercantilismo está en declinación visto que la clase dominante procura expandir sus riquezas y su poder a costa de un gran número de personas que en su mayoría se convierten en incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia.

En esa declinación el trabajo de las masas, la habilidad marcial de los guerreros y el poder mental de los intelectuales quedan a entera disposición de los capitalistas que tienen una mano de hierro para disponer sobre los salarios y el nivel de vida de las otras clases. La línea política es determinada por esa clase que tiene el verdadero poder financiero. Todas las sociedades capitalistas del mundo están en las mismas condiciones en este momento. Esto queda ilustrado por la absoluta dependencia de los líderes políticos con relación a las donaciones de dinero que en cambio financian sus campañas electorales. A pesar que la democracia constitucional tiene un aspecto positivo de desarrollo en la era mercantilista, en la práctica de hoy en día ella se torna una herramienta de control y dominación de los gigantes financieros sobre las economías nacionales de los países en general, en especial de los países del Tercer Mundo.

Preguntas para discusión: 
1- La sociología occidental reconoce las clases sociales basadas en la riqueza personal: clase alta, media alta, media-media, media baja y baja. Marx basó la distinción de clases en base a la posesión de las propiedades. ¿En qué basa PROUT su división de clases? ¿Cómo usted piensa que ella se compara con los otros dos sistemas? 
2-¿Cuáles son las características de cada varna?


Seccion 2:
La historia de la Humanidad y el Ciclo Social

Vamos a examinar la historia humana a través de una perspectiva bien general y observar la secuencia natural del progreso, sucediendo esto siempre desde la sociedad shudra hacia la ksattriya, seguida por la vipra y luego por la vaeshya. El cambio social ocurre subsecuentemente iniciando un nuevo ciclo social.

Puede alegarse que una visión cíclica, cerrada de la historia de las sociedades no reconoce el potencial del progreso humano más sí asegura que nos estamos moviendo en ciclos, haciendo como que nuestros pasos vuelven a su origen: El verdadero movimiento del ciclo social debe estar ligado a un movimiento espira lado, el cual es circular pero a la vez se mueve de manera definida en dirección a una mayor expresión de conciencia.

Desde el inicio de la historia de la humanidad hasta la formación de las sociedades de la Edad de Piedra dominadas por los ksattriyas, fueron los shudras los que dependían de las fuerzas de la naturaleza y vivían casi como esclavos del ambiente material. A través de los choques con el ambiente hostil y a través de conflictos entre los grupos en lucha por los recursos, la mente humana aumentó su complejidad, capacidad y vitalidad de manera lenta. Confianza, valentía y capacidad para dominar y gobernar el ambiente material y social fueron desarrollados en algunos seres humanos.

En el comienzo el poder era ejercido en la mayoría de las veces a través de la fuerza física caracterizando así una era dominada por las personas con mentalidad guerrera. Este fue el inicio de la sociedad humana en su más amplio sentido. Unidad, disciplina y sentido de responsabilidad se desarrollaron vigorosamente al introducirse el sistema de clanes, resultando el comienzo de la sociedad y de la estructura social.

Ese período inicial de la era de los guerreros fue liderado por las mujeres que eran las madres de los respectivos clanes o familias. Es necesario entender la gran contribución dejada por las mujeres en la historia humana: Ellas lideraron la sociedad por casi un millón de años, desde la aparición de los seres humanos hasta el surgimiento de la era patriarcal.

En medio de las luchas de las sociedades guerreras contra las fuerzas de la naturaleza y entre ellas mismas el poder intelectual de los seres humanos se desarrolló. La ingenuidad de los emergentes vipras resultó en las primeras conquistas científicas tales como el uso del fuego, la invención del arco y la flecha, la aguja y el hilo, técnicas de arado y cerámica, domesticación de animales, agricultura, etc.. Como resultado de un largo proceso los vipras gozaron de cada vez más importancia en la sociedad y se tornaron el bien más valioso de los líderes ksattriyas. Además de eso el bienestar también se tornó algo más complejo, así como la táctica y la estrategia se reconocieron tan importantes como el valor y la habilidad. Sin la contribución del intelecto la conquista del bienestar hubiera sido imposible.

La joven Era ksattriya fue una era de expansión y de conquista (prehistoria hasta el fin del Antiguo Imperio Romano, la dinastía china Chin y la expansión indo-aria en toda la región del Cáucaso y de Irán, etc.). En la Era ksattriya se le dio una importancia muy grande a la bravura, al honor, a la disciplina y a la responsabilidad, lo que hizo una sociedad ksattriya bien organizada y unida. 
En la segunda mitad de la era ksattriya el hombre dio término al orden matriarcal y estableció el patriarcado. Este nuevo sistema fue institucionalizado por el establecimiento del casamiento, la propiedad privada y la creación de las ciudades. La religión sustituyó a la magia en la mayoría de las sociedades y el liderazgo pasó de los consejos tribales a los reyes guerreros.

Con el pasar del tiempo los ministros intelectuales aumentaron su importancia culminando en un poder mayor que el de los monarcas. De la misma manera la iglesia vipra creció, obteniendo más poder que toda la realeza en Europa y los monjes del Tibet o Lamas ganaron tanta autoridad política como religiosa. Así se inició la Era Vipra tornando a la autoridad personal de los líderes ksattriyas menos importante y haciendo que la administración social estuviera basada más en las escrituras y en las leyes. A través de diferentes prohibiciones sociales y religiosas basadas en escrituras, los intelectuales en los papeles de ministros, padres, abogados o sabios gobernaron la sociedad y estructuraron su forma de desarrollo.

En esta etapa vipra del ciclo social la vida cultural de las sociedades floreció y los seres humanos alcanzaron un nivel más alto de conciencia y desarrollo mental.

La estructuración de las instituciones culturales, religiosas y gubernamentales ocurrió dentro de las eras vipras y con el auxilio de estas instituciones las ciencias, el arte y otras ramas del conocimiento florecieron. Ilustran esto las antiguas eras budistas de la India, China y del sudeste de Asia, y la Edad Media Europea con sus centros monásticos de aprendizaje.

En el curso de cualquier época la clase dominante se torna egoísta y más preocupada con la obtención de privilegios materiales y sociales.

Uno de los recursos más poderosos históricamente usado por los vipras es la inyección de supersticiones y varios complejos psíquicos en las mentes de las otras clases, perpetuando así su dominación. La imposición a la mujer a someterse a reglas es más un producto generado por los vipras que por los ksattriyas. El dominio masculino inculcó en las mujeres complejos de inferioridad, siéndoles negado el derecho a la educación (en la era vipra), tanto en la sociedad oriental como en la occidental.

Mientras los intelectuales estaban preocupados atendiendo el aumento de su confort y de sus privilegios, los mercantilistas gradualmente acumulaban más riquezas. De esta forma ellos se tornaron capaces de comprar las tierras y emplear a los propios intelectuales a su servicio. Los mercantilistas impulsaron un nuevo dinamismo a la sociedad ya que el poder de ellos aumentó con la creación de nuevos sistemas financieros, políticos y sociales.

La habilidad y el pragmatismo de la clase vaeshya gradualmente superó los varios dogmas, supersticiones e instituciones decadentes construidas en la última era vipra. Los movimientos proto democráticos como los de Inglaterra y la Revolución Francesa, y una lenta disminución en las desigualdades caracterizó a la era vaesha en Europa y en sus colonias. Avances notables en el arte y en las ciencias fueron también estimulados por la era vaeshya bajo el patrocinio de la clase comerciante, pero el imperialismo europeo y más tarde el japonés, también tuvieron su inicio en la era vaeshya.

Los mercantilistas veían todas las cosas incluyendo los seres humanos meramente como medios para aumentar sus lucros y esa visión comenzó a expandirse por el mundo, así que la clase mercantilista inicialmente con el patronato de la Iglesia Católica comenzó a utilizar las cualidades marciales de los ksattriyas para piratear navíos y colonizar el mundo. Los objetivos eran simplemente extraer recursos y esclavizar seres humanos para que trabajaran en la producción. De esta forma todos los paises industrializados del mundo fueron moldeados por la clase mercantilista.

En esa época con la declinación de la era vaeshya el aumento de la disparidad de riqueza y el relegamiento del trabajador común, el estatus económico finalmente condujo a la alienación de las clases vipras y ksattriyas. Esa economía tuvo como objetivo la eficiencia máxima de la producción para maximizar sus lucros; más en este esfuerzo todos los costos son minimizados a través del corte de la mano de obra, la reducción de los salarios, etc., lo que termina con la capacidad de compra de gran parte de la población.

Aquellos con mentes intelectuales y guerreras son reducidos a la condición económica de shudras. El aumento de la presión originado por la caída de las bolsas y la dificultad creciente de satisfacer las necesidades básicas va creando un ambiente propicio para nuevos cambios. Las personas desfavorecidas por el sistema vaeshya se unirán a los intelectuales y guerreros excluidos por el actual sistema y comenzarán a darse cuenta de las relaciones económicas y sociales. Eso marca el fin de la era vaeshya y el inicio de una nueva Era shudra. Técnicamente hablando, una sociedad shudra emerge inmediatamente después de la caída del orden vaeshya. Esa era shudra que es un período de anarquía dura apenas el tiempo necesario para que los ksattriyas tomen el liderazgo de la revolución y establezcan su poder. Generalmente ese período dura unos días o algunas horas.

La revolución trabajadora de los países comunistas comenzando con Rusia, representa este estado del ciclo social: El liderazgo vaeshya terminó por la revolución shudra, resultando en una nueva sociedad dominada por los ksattriyas. El mundo todo está destinado a repetir ese proceso dando inicio a una nueva espiral.

Preguntas para discusión: 
1- ¿Qué varna cree usted que guió a la población indígena de su país en el momento en que los colonizadores llegaron? ¿Por qué? 
2- ¿Qué varna cree usted que guió a la sociedad colonialista? ¿Por qué? 
3- ¿Qué varna usted cree que está gobernando su país hoy día? ¿Por qué?


Seccion 3: 
La Filosofía del Ciclo Social

El movimiento del ciclo social muestra una rotación perpetua. Atentos a las características psicológicas de las distintas clases podemos detectarlas en la historia de las diferentes naciones o civilizaciones como eras distintas, caracterizadas por la dominación social y administrativa de uno de los grupos sociales. Ellos determinan los valores predominantes y la psicología social. Como regla, en cualquier época en la historia de una sociedad o nación solo una clase es la dominante, por lo tanto podemos categorizar a la sociedad como shudras (trabajadoras), ksattriyas (guerreras), vipras (intelectuales) y vaeshyas (mercantilistas/industriales).

La filosofía del Ciclo Social está gobernada por diferentes principios, incluyendo su movimiento sistáltico o pulsativo así como también varios tipos de movimientos sociales. En un análisis real de la historia podemos ciertamente detectar este movimiento, no obstante debemos mantener en mente que ello se complica por la influencia mutua de las civilizaciones, unas sobre las otras o sea en los períodos de transición donde los ciclos se entremezclan.

Dentro de cada espiral existe también un movimiento dialéctico que causa el nacimiento, la madurez y perfección y la muerte de una era, conduciendo al nacimiento, madurez y muerte de la próxima era, y así sucesivamente.

Movimiento sistáltico

En la realidad el ciclo social no se mueve siempre suavemente para el frente, sino de una manera sistáltica. Existen períodos de un gran movimiento social seguidos de un período de pausas relativas. Cuando una sociedad está en un estado de estagnación, quietud, gozando de poca vitalidad o dinamismo, tal movimiento es llamado de "pausa sistáltica". En este estado nuevas ideas surgen debido a crecientes sufrimientos del pueblo; tales ideas se oponen a la estructura debilitada, inerte. 
Cuando tal antítesis desarrolla la fuerza suficiente la estructura social existente es fundamentalmente cambiada por el dinamismo de las nuevas ideas, este estado inicial de cambio y dinamismo es conocido como "movimiento manifestativo". Cuando una nueva síntesis es alcanzada por la fuerza del movimiento manifestativo, le sucede un estado de "pausa manifestativa".

Esta pausa es el apogeo del movimiento social, el período de su mayor vitalidad. La fuerza de esta síntesis descansa en la fuerza de las ideas que la fundaron. Posteriormente esa vitalidad se deteriora debido a la opresión y explotación creciente de la clase dominantes sobre las otras clases, causando así estancamiento, inercia, paralización. Entonces el movimiento alcanza nuevamente el estado de pausa sistáltica, aguardando el rejuvenecimiento a través de ideas nuevas.

Por lo tanto, toda era del Ciclo Social comienza con una fase dinámica formativa en la cual una nueva vitalidad es infundida dentro de la estructura social. La sociedad alcanza un pico sustentable, seguido por la declinación y la estaticidad generalmente acompañada por la explotación excesiva. Entonces, la antítesis del estado de pausa sistáltica emerge de la varna que va a dominar la próxima fase del ciclo social.

Tipos de movimientos sociales: 
El ciclo social exhibe varios tipos de movimientos:

1- El movimiento normal es aquel que contiene un cambio natural. Esto se refiere a toda suerte de cambio y fluctuación que no altere sustancialmente la estructura social básica y política. Períodos de cambios más sustanciales son conocidos como evolución social y contra evolución.

2- La evolución se caracteriza por períodos dinámicos de transformación social progresiva, moviéndose en el sentido del ciclo social.

3- La contra evolución se refiere a un movimiento regresivo en el ciclo social; inversión en el sentido del ciclo social. El colapso del comunismo en la Europa Oriental y en la antigua Unión Soviética, ilustra una normal evolución social. Un ejemplo de contra evolución sería tal vez la revolución cultural de China Maoísta, en la cual una brillante clase vipra que florecía fue exterminada por la clase dominante ksattriya, frustrando temporariamente la transición hacia una era vipra.

4- Revolución se refiere a períodos de cambio dramático, caracterizado por la aplicación de una gran fuerza cuando el ciclo social se mueve hacia el frente, y contra revolución cuando tales cambios revierten el ciclo social al gobierno de una varna anterior. La revolución de los trabajadores comunistas son ejemplos de revoluciones progresivas pues hicieron que los gobernantes explotadores (vaeshyas) se expusieran a la revolución shudra. La revolución cubana es un ejemplo.

5- Como contra-revolución tenemos como ejemplo los esfuerzos hechos por la C.I.A. (servicio secreto norteamericano) para impedir los avances de los movimientos de liberación en América Latina.

Contra evolución y contra revolución duran poco tiempo: el movimiento natural del ciclo social no puede ser parado indefinidamente. Las contra revoluciones son siempre regresivas pues ellas revierten a las sociedades a un estado del ciclo social que ya alcanzaron el punto de estancamiento.

La influencia mutua de las civilizaciones: La sociedad humana se compone de muchas facciones, naciones, estados y de muchas civilizaciones antiguas y actuales. Estas civilizaciones y sub civilizaciones pueden estar a veces en diferentes estados de desarrollo y sus mutuos contactos afectan el movimiento de sus ciclos sociales. Por ejemplo muchas sociedades que estaban en el esplendor de la era vipra rápidamente se cambiaron a la era vaeshya en base a la influencia del colonialismo, tal como en la India. Ese tipo de influencia mutua hace más complejo el análisis del ciclo social. Especialmente hoy en día las influencias mutuas se han tornado extremadamente complicadas. La mayor parte de las naciones del mundo han sido gravemente afectadas por la era vaeshya de occidente comenzando con el advenimiento del colonialismo y culminando con el actual proceso de globalización.

La globalización económica de la sociedad vaeshya incitará a luchas libertadoras en diferentes países que resultarán en la destrucción de la estructura neo liberal. La cultura global humana que es un aspecto positivo de la globalización, probablemente seguirá creciendo no obstante el término de este sistema.

Revolución sin violencia: En la teoría de PROUT, la muerte estructural de un sistema social no precisa significar la muerte de seres humanos, es teóricamente posible que ocurra una revolución sin derramamiento de sangre, en la cual un sistema completamente nuevo nace a partir de la caída del viejo sistema.

El papel de los individuos en las transformaciones sociales: La sociedad está compuesta de innumerables individuos. Es posible para ellos el moverse exclusivamente de acuerdo con sus ritmos individuales en la esfera psíquica y en la esfera espiritual, más eso no es posible en la esfera física. El flujo de movimiento de la totalidad de los individuos constituye el movimiento social colectivo. El flujo individual está influenciado por el flujo colectivo pues cada individuo se esfuerza para adaptarse a la sociedad.

Preguntas para la discusión: 
1- ¿Usted cree que su sociedad está actualmente en una fase de movimiento manifestante, pausa manifestante o pausa sistáltica? ¿Por qué? 
2- ¿Usted cree que una antítesis se está desarrollando ahora en su país? Si es así ¿cuáles son las manifestaciones indicativas que muestren su popularidad y fuerza? 
3- ¿Usted podría caracterizar las revoluciones de Brasil y Argentina de 1930 como verdadera revolución? Justifíquela. 
4- Los proutistas norteamericanos clasifican el golpe militar chileno liderado por el Gral. Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en 1972 y mató por lo menos a 30.000 personas como una contra revolución. ¿Usted clasificaría el golpe militar brasilero de 1964 de la misma forma? ¿Por qué?


Seccion 4: 
Sintetizando una nueva visión de la historia

No obstante, que la teoría del Ciclo Social muestra gran claridad en la explicación de los movimientos sociales, ella necesita de investigación, de estudio para su más profunda comprensión. El análisis de los acontecimientos históricos es una óptima herramienta para eso.

Arte, política, economía, religión, filosofía, ciencia, tecnología, música, vestimenta y costumbres deben ser todos integrados en una visión holística y entendidos como una expresión de la socio psicología predominante. Como no siempre existe total armonía y consonancia en esas diferentes expresiones de los seres humanos, surgirán complicaciones. Normalmente una nueva psicología social aparecerá primero en los campos más sutiles del arte, cultura o ciencia, mientras que en los campos de la economía y la política la antigua psicología permanecerá dominando la estructura social hasta que la transformación sea completa.

Consecuentemente en los períodos de transición no es tarea fácil certificar que una era está siendo dominada por una psicología social anterior o por una reciente. La expresión de una cierta psicología social (varna) puede también presentar características diferentes en el inicio de su era, durante su juventud, en el tiempo de la madurez, en la vejez o en el período de degeneración.

Los datos históricos elogiarán en forma desigual a las personalidades gobernantes, reyes, ministros y líderes políticos dando poca atención a la vida de las poblaciones simples. También son poco o parcialmente comprendidas hasta ahora las dinámicas internas de las clases gobernantes. 
Además de eso, investigaciones históricas deben ser realizadas con el objetivo específico de clarificar el ciclo social, de reconocerlo, de interpretarlo.

El valor del ciclo social como un modelo para el análisis histórico es realzado por su habilidad de predicción. El aumento de estudiantes y de movimientos intelectuales disidentes en la China y en la antigua Unión Soviética sin mencionar las varias rebeliones en las antiguas naciones de Europa Oriental, ilustran la tendencia de la era ksattriya de moverse en dirección a la era vipra. Las medidas contra evolucionarías fueron decretadas por los regímenes ksattriyas, más como predicen los filósofos proutistas, éstas no podrán durar indefinidamente. De acuerdo con la misma lógica, el comunismo también debe entrar en colapso en la China, Corea del Norte, Cuba, etc., en base a la presión sustentada por la clase vipra (estudiantes e intelectuales), más eso ocurrirá recién cuando toda la clase shudra sea movilizada y concientizada de la necesidad del cambio.

Puede predecirse también que los estados fundamentalistas islámicos, (la sociedad vipra de Irán, etc.) deberán moverse en dirección a la sociedad vaeshya, (tal como ciertos estados de países del Golfo ya han hecho). Con todo existen también algunas indicaciones que hablan de una contra revolución y evolución fundamentalista (vipras degenerados) para limpiar la región como ocurrió en Irán con el ascenso del Ayatolah Khomeini de los años 70 y ahora en Afganistan. No obstante, esta represión contra el avance será revertida.

Un punto importante a ser reconocido es el de que las naciones Occidentales deben esperar alcanzar finalmente el punto de la revolución, finalizando la Era de la globalización neo liberal. En algunas naciones menos desarrolladas esto ya ocurre, como en Cuba, y tal hecho está comenzando a ocurrir en otros lugares. En la rebelión zapatista de México, con los ksattriyas conduciendo a los shudras tenemos el primer ejemplo, aunque momentáneamente reprimido por la fuerza del status vaeshya puede esperarse que esta revolución venga a la superficie y tome nueva fuerza. Esto ocurrió primero en México antes que en las naciones del primer mundo, debido a una disparidad de riqueza aún mayor. También se hace importante percibir que esas revoluciones y cambios pueden no ser socialistas o comunistas; alguna otra ideología podría servir a ese propósito.

Preguntas para la discusión: 
1- "Las naciones capitalistas del oeste deben alcanzar eventualmente el punto de revolución y eso puede ocurrir más rápido en sociedades con una disparidad mayor de riquezas". ¿Usted ve signos de descontento en su país que puede transformarse en una revolución algún día? 

 


Seccion 5: 
El Papel de los sadvipras y el estado de síntesis social permanente

Hemos visto que en el flujo de la historia que diferentes clases de la sociedad humana se convierten en dominantes, y que sus liderazgos cambian de una fase progresiva o dinámica hacia una fase de explotación. Eso ocurre debido a los estrechos intereses del liderazgo, que es dominado por la visión de una psicología social específica y es debido a esa limitación que el movimiento del ciclo social no es suave.

La revolución y la contra revolución son movimientos alternados que muchas veces traen a las sociedades al borde de un desastre y generan mucho sufrimiento en toda la población.

Una pregunta surge: ¿la explotación es seguida por la revolución física o intelectual? ¿El sufrimiento impuesto es inevitable? ¿Será que cuando cada varna alcanza un punto de explotación, la sociedad debe caer en un estado de estancamiento social?

La filosofía de PROUT ve el establecimiento de una síntesis social casi permanente en base o guía de un liderazgo espiritual e intelectual. Esas personalidades que por sus esfuerzos físicos mentales y espirituales desarrollarán las cualidades positivas de todas las clases, junto con la base de una fuerza moral y el coraje incesante para luchar contra la injusticia y la explotación son llamadas sadvipras. (ver apéndice c).

Los sadvipras son aquellas personas que dedican todas sus acciones para el bienestar de la sociedad y para la realización espiritual, ellos son capaces de inspirar y conducir a la sociedad de una manera sintética y progresiva. Si existe un esfuerzo colectivo del pueblo para alcanzar el progreso social ver los 6 factores para el desarrollo y el progreso en el capítulo 1(sección 3) la sociedad podrá producir un número suficiente de sadvipras para una transformación positiva. 
La rotación del ciclo social es considerada como inevitable, con todo a través de la influencia del visionario socio-espiritual el progreso del ciclo social puede ser hecho de manera suave.

Los sadvipras son vistos como capaces de aplicar dinamismo y fuerza suficiente al ciclo social a fin de acelerar las épocas de transición del período de una varna a otra. Ellos deben ser capaces de acelerar el ciclo social apenas los signos de decadencia o explotación social fueran evidentes, ordenando de esta forma la transición para la próxima era de una manera positiva. En el sentido filosófico ellos son vistos como si estuviesen en el núcleo del ciclo social, influenciando externamente para la progresión circular de la estructura de la psicología social.

Ante la falta de un grupo de sadvipras bien coordinados y organizados el movimiento del ciclo social se torna incontrolable. Desde el punto de vista espiritual la sociedad humana aun está en una edad inmadura. El hecho de que los seres humanos pudieran concientemente controlar el movimiento progresivo de la sociedad a través del cambio de las eras, de las diferentes psicologías sociales, ese será el signo del inicio de una sociedad humana más madura. Esto se parece a lo que Marx y Engels denominaron "la historia humana perdida" a ese lapso entre el reino de la necesidad hacia el reino de la libertad.

Esa no es una visión estática de las transformaciones de la sociedad, más bien busca defender el movimiento dinámico del ciclo social por una sociedad progresiva y saludable. El conocimiento de la estructura completa de trabajo de la Teoría de la Utilización Progresiva contenida en los capítulos subsiguientes de esta guía se hace necesario para una profunda comprensión de las implicaciones de esa visión social.

Es importante recordar que la visión espiritual universalista es heredada en esta filosofía. PROUT es esencialmente una estructura formada que aumenta el potencial individual y colectivo en todos los niveles, físico, psíquico y espiritual, sintetizando a una sociedad progresiva y dinámica.

Preguntas para la discusión: 
1- ¿Cuáles son las características de un sadvipra? ¿Usted se consideraría uno? ¿Qué cree usted qué podría hacer para volverse o ser uno mejor? 
2- ¿Existen otras personas qué usted conoce a las cuales podría considerarlas sadvipras? ¿Cree usted que existe un número suficiente para liderar su sociedad para la próxima varna? ¿Por qué? 
3- ¿Cree usted qué los sadvipras podrían ser buenos lideres sociales, qué tendrían la capacidad de guiar la sociedad de acuerdo con los intereses de la colectividad? Justifíquelo.

Lectura adicional: 
"Human Society Part 2": La totalidad de este libro está dedicada a la discusión de la dinámica del ciclo social. 

 

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