APENDICE E
GLOSARIO DE TERMINOS SANSCRITOS

Anandam: Estado de bienaventuranza infinita, paz mental perfecta; estado trascendental mas allá del placer y del dolor. Considerando la meta de bhati (desarrollo y progreso) del individuo y la sociedad.

Asti: Existencia; en PROUT esto se refiere a las necesidades existenciales de los seres vivos y la sociedad.

Bhati: Desarrollo y progreso; en PROUT se refiere a los seis factores necesarios para el progreso y el desarrollo social.

Dharma: Propósito innato; para los seres humanos, la espiritualidad es su dharma.

Ksattriya: Varna o clase social que representa la mentalidad guerrera, esto es la clase de los soldados, policías, bomberos, atletas, exploradores, etc.

Pragati: progreso; movimiento que conduce a lo mejor.

Sadvipra: Ser humano ideal; aquello cuyo esfuerzo esta diseccionado, canalizado a la conquista de anandam y mejoría de la sociedad; aquel que por su capacidad extraordinaria puede acelerar el movimiento del ciclo social, minimizando así, la posibilidad de la explotación social.

Sama Samaja Tattva: principio de igualdad social, esto es, principio de igualdad básica y la unidad entre los seres humanos, no obstante su extraordinaria diversidad.

Samaj: Sociedad. Se refiere a una unidad socio-económica que atienda conscientemente a ciertas exigencias (ver Capitulo Siete), como poseer cultura local floreciente, gobierno progresista y estructura económica basada en PROUT.

Shastras (Dharma, Darshana, Samaja): escritura social, filosófica y espiritual.

Shudra: Varna o clase social carente de inclinaciones intelectuales y de aspiraciones elevadas; aquella que manifiesta la mentalidad típica del trabajador agrícola, bracero y del obrero en la industria.

Tantra Yoga: La ciencia de la expansión; camino que conduce a la liberación del yo. Se refiere a la ciencia espiritual que adopta las prácticas intuitivas (meditación y concentración) que conducen a la conquista del anandam.

Varna: Literalmente 'color". En PROUT esto se refiere a cada una de las cuatro categorías de personas (shudra, ksattryia, vipra y vaeshya), al que se atribuye un determinado color de acuerdo con las características mentales que le son peculiares tribuye un determinado color de acuerdo con las características mentales que le son peculiares.

Vaeshya: La varna o clase social que se caracteriza por la adquisición y administración de los recursos, o sea a empresarios, comerciantes, industriales, capitalistas, etc.

Vipra: La varna o clase social que se caracteriza por la búsqueda intelectual, esto es a los intelectuales, clérigos, ministros gubernamentales, artistas, etc. 
 
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